EAF - PaleoAntropología
   Estudios en Antropología Física
llll
llll
 Antropología Física
 Campos de Estudio
 

 

Antropología Física. Campos de Estudio










 
Dentro de la Antropología Física se pueden enmarcar, entre otras, las siguientes disciplinas de estudio:
 
Osteología

Es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.

Así, la Osteología Antropológica es el estudio de las colecciones de huesos humanos antiguos y recientes desde un enfoque poblacional y cultural. Su marco de estudio es el poblamiento antiguo de regiones determinadas, el origen y las relaciones biológicas de los grupos humanos estudiados, pretendiendo conocer sus características físicas y su estructura genética, entre otras cosas. En definitiva, se podría definir como la disciplina que estudia los huesos y su aplicación en la parte sociobiológica.

Forense


 

La Antropología Forense es una forma aplicada de la Antropología Física al proceso legal. Se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados, en base a la variabilidad del esqueleto humano. También pretende determinar las causas de muerte, a través de las posibles marcas que hayan podido ser dejadas sobre los huesos. De este modo, junto con los indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima, se trata de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones.  
 

PaleoAntropología

Es la rama de la Antropología Física que se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles. A veces, también puede ser conocida como Paleontología Humana. Esta ciencia trabaja principalmente con fósiles que se rastrean hasta varios millones de años, por lo que está estrechamente vinculada también a la paleontología, la geología, la paleoecología, la biología, la genética y la primatología. La Paleoantropología busca analizar e interpretar los datos del pasado humano con el objetivo de explicar el surgimiento del hombre y sus sucesivos cambios que se produjeron a través del tiempo.

 
Paleopatología


 

Es la ciencia que estudia las enfermedades padecidas por personas o animales en la antigüedad, a través de vestigios hallados en los huesos, restos orgánicos e inmediaciones donde se hallan dichos restos.

Aunque los conocimientos aportados por la Paleopatología son muy fragmentarios, permiten, hasta el momento, deducir dos cosas importantes. Por un lado, que la enfermedad en los seres vivos existe en la Tierra desde antes de la aparición del hombre. Por otro lado, que las formas principales de enfermedades han sido en lo esencial las mismas a lo largo de millones de años. Pero entiéndase bien, esta última conclusión se refiere a las formas de enfermedad, no a cada enfermedad en particular. En otras palabras, parece probable que no siempre han existido las mismas enfermedades.

 

Antropología Genética

Se define como la aplicación de técnicas moleculares para poder entender la evolución humana, relacionándola con otras criaturas no humanas. Permite individualizar en las poblaciones humanas una serie de carácteres polimórficos que se pueden manifestar con gran precisión y especificidad. Apoyada en sus comienzos en la variabilidad racial de los primeros grupos eritrocitarios de la sangre, ha experimentado en los últimos veinticinco años un avance espectacular al aplicarse este concepto a todos los sistemas polimórficos del organismo y de manera especial a la determinación molecular de frecuencias de ADN.

Somatología

Es el estudio del cuerpo humano y las relaciones que éste establece con el medio ambiente en el cual vive, y la cultura que posee. Es decir, el estudio de la estructura corporal del hombre, correlacionado con los diferentes tipos de ambiente donde vivió y vive.
 

 

Nota: la mayor parte de la información de contenidos sobre "Antropología Física" proporcionada en estas páginas está disponible en la red en otras webs especializadas.
Actualmente estamos desarrollando contenidos más elaborados, que esperamos poner a su disposición en futuras ocasiones. Si tiene alguna aportación, no dude en hacérnosla llegar (info@paleoanthropo.es), y tras su revisión estaremos encantados de difundirla.

 

    Webmaster

Contacto

© EAF - PaleoAntropología.
Estudios en Antropología Física
2008-2009
info@paleoanthropo.es