EAF - PaleoAntropología
   Estudios en Antropología Física
llll
llll
 Antopología de Campo
 Informes Antopológicos
 Paleoquímica
 Antropología Molecular

 

 

Servicios
A continuación le detallamos todos aquellos servicios dentro del campo de la Antropología Física que desde esta web le proporcionamos. De momento, nuestra especialización se centra en el apoyo y asesoramiento al área de la Arqueología, en aquellas actuaciones en las que se lleve a cabo la exhumación de restos óseos humanos, ofreciéndole un cobertura completa en todos aquellos estudios y análisis susceptibles de ser aplicados sobre dichos restos óseos.

Para cualquiera de los servicios que nos solicite, nosotros le pondremos en contacto con aquellos profesionales que podrán ayudarle:
 

Antropología de "campo"

 


 

 



 

Es esencial que el estudio de las sepulturas comience en el campo. En gran medida, el cuidado con que se excavan los restos óseos humanos, y cómo se registran los datos en el campo, condicionan las potencialidades y la validez de los estudios posteriores. Por ello, el antropólogo “de campo” asegurará la identificación con precisión de cada pieza o fragmento del esqueleto in situ, registrará su posición exacta, su orientación anatómica y sus relaciones con los demás elementos de la tumba. Se aplicarán todas las técnicas disponibles hasta el momento, y se ofrecerán las interpretaciones desde el campo de la tafonomía y lo que algunos investigadores han dado en llamar "tanato-arqueología".

Informes Antropológicos


 

Tanto si hemos colaborado con usted en la exhumación de los restos óseos humanos, en calidad de "antropólogos de campo", como si los restos ya han sido  excavados sin nuestra supervisión y, en cualquier caso, desea que sea llevado a cabo el análisis antropológico en el laboratorio, ponemos a su disposición dicho servicio. Una vez en nuestros laboratorios, realizaremos un estudio pormenorizado de los restos óseos, obteniendo información biológica de los mismos, desde la determinación de sexo y estima de la edad, como la estima de la estatura, estudios paleopatológicos, paleodemográficos, etc. Toda aquella información que, siempre en función del grado de conservación y de representatividad ósea, sea posible obtener.

Y si así nos lo solicita, podremos llevar a cabo procesos extraordinarios de limpieza, consolidación y restauración de aquellos restos óseos que sean "musealizados", o porque la relevancia de los mismos así lo requieran.
 

PaleoQuímica










 

Cuando se acomete el estudio de restos óseo antiguos, éste se ha de basar “en la reconstrucción y síntesis que distintas disciplinas científicas hacen de la relación del ser humano con su medio”. Los estudios PaleoQuímicos de los restos óseos hallados en los yacimientos arqueológicos, fosas comunes o en sepulturas antiguas, permite la obtención de información de gran relevancia a distintos niveles.

• Análisis del ADN (que detallaremos en el siguiente servicio de forma más pormenorizada).
• Análisis microbiológico orientado hacia la patología infecciosa (Paleomicrobiología aplicada en paleopatología).
• Análisis de oligoelementos (calcio, magnesio, estroncio, ...) e isótopos estables, que pueden proporcionar información sobre hábitos alimenticios (Paleodieta).

Por ello, es de relevancia señalar estas aplicaciones de la Química al estudio de los restos óseos antiguos, para ampliar y completar el conocimiento biológico que dichos restos óseos nos pueden proporcionar.

Antropología Molecular


 

Dentro de este tipo de estudios, se pueden destacar los análisis directos sobre los propios materiales óseos (Paleogenética, estudio de ADN antiguo), y el estudio genético de poblaciones actuales para obtener conclusiones sobre movimientos migratorios pretéritos (Genética de Poblaciones Humanas).

Gracias a la rápida evolución de la Biología Molecular, que ha permitido que se puedan aplicar las tecnologías del estudio del ADN a los restos biológicos de interés forense, antropológico y arqueológico, se tiene la posibilidad de recuperar material genético de restos biológicos antiguos. Aunque la principal limitación que se le suele poner al estudio del ADN antiguo, es el hecho de tratarse de una prueba destructiva (basta con un diente o un pequeño fragmento de hueso), no obstante, el estudio del ADN antiguo puede ser de gran ayuda para la resolución de algunas incógnitas que de otro modo difícilmente podrían ser solventadas:
















 

• se podría determinar fehacientemente el sexo (análisis del gen de la amelogenina) de aquellos restos óseos indeterminados.
• mediante el análisis de diversos marcadores y polimorfismos genéticos (tanto del ADN mitocondrial como del nuclear) se podrían determinar las relaciones familiares de los restos óseos de sepulturas múltiples
• mediante el análisis de esos mismos polimorfismos se podrían "individualizar" los restos de posibles reducciones múltiples.
• se podría realizar un estudio de "Genética de Poblaciones", analizando el origen de la población analizada.

Este tipo de pruebas sobre materiales históricos son cada vez de carácter más corriente, existiendo gran cantidad de información al respecto...
 

Para solicitar alguno de estos estudios, o para cualquier otra información, consulta o duda, póngase en contacto con nosotros:

info@paleoanthropo.es

 

 

    Webmaster

Contacto

© EAF - PaleoAntropología.
Estudios en Antropología Física
2008-2009
info@paleoanthropo.es